TASGAL 
Tasaciones inmobiliarias

Blog

2020-09-25

Funciones del perito judicial inmobiliario

Funciones del perito judicial inmobiliario.

Con frecuencia se ha calificado a los peritos como órganos de auxilio judicial, en el sentido de que no siendo funcionarios de carrera (no existen las oposiciones de perito judicial inmobiliario), prestan asistencia a la autoridad judicial aportándole información sobre una materia en la que el juez o Tribunal no es experto, pero que puede ser de importancia para resolver el proceso del que está conociendo.

El trabajo del perito judicial inmobiliario puede desarrollarse en múltiples ámbitos jurisdiccionales y en procesos de muy diverso tipo. Es muy frecuente su intervención en los procesos de sucesiones a la hora de valorar los inmuebles que deben ser objeto de transmisión a los herederos; también puede intervenir a la hora de valorar y repartir los bienes inmuebles en caso de divorcio; así como en los procesos mercantiles relacionados con deudas si alguno de los activos es un inmueble.

La labor más habitual del perito inmobiliario es actuar como tasador. Para ello examina el inmueble, el estado en que se encuentra y la zona en la que está ubicado para, de acuerdo con la realidad del mercado, establecer cual es el valor real del mismo.

El juez o Tribunal no está obligado a ceñirse a lo dispuesto por el perito. Pero, dado que se trata de profesionales con amplia experiencia y formación, en la mayoría de los casos la autoridad judicial suele tener bastante en cuenta lo dispuesto en el dictamen pericial, si no hay nada en él que haga dudar de que se ha elaborado con la correspondiente objetividad y la buena fe que se exige de los profesionales que desarrollan su labor como peritos judiciales.

Admin - 09:27:25 @ PERITAJE JUDICIAL | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments

Para reducir el correo no deseado automatizado, esta función está protegida con un captcha.

Requiere contenido que debe cargar el proveedor tercero Google y cuyas galletas debe guardar.




 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de