Especialistas en tasaciones inmobiliarias y valoraciones
 

Blog.

2020-10-21

Qué es un tasador homologado?

El mundo de la ‘valoración’ y de la ‘tasación’ es cada día más complejo. Se necesita conocer el valor de los bienes y servicios que queremos comprar o vender o que debemos hipotecar, que vamos a heredar o queremos dejar en ‘herencia’. Precisamos saber la tasación de los bienes que compartíamos antes de un posible ‘divorcio’, deseamos conocer la valoración del inmueble que nos van a expropiar, o que está afectado por un proceso de ‘transformación urbanística’. Queremos conocer el valor de nuestras propiedades ante un previsible litigio, o para reclamar ante alguna ‘Administración Pública’. Ignoramos la valoración de nuestro negocio, o de una patente que hemos creado. Para todas las cuestiones que hemos planteado y para muchas más necesitamos una ‘tasación inmobiliario oficial’ y nos dicen que contactemos con un “tasador homologado” o “perito homologado”, sin saber quiénes son los referidos “tasadores inmobiliarios”. Aclaramos que no existen las personas físicas que tengan alguna titulación denominada ‘tasador oficial’ o ‘valorador homologado’. En el actual sistema español sólo son oficiales las ‘Sociedades de Tasación Homologadas por el Banco de España’.

Efectivamente, para la mayoría de las cuestiones planteadas son competencias de un tasador inmobiliario homologado, como solicitar una tasación garantía hipotecaria, para una ‘expropiación’, para valorar los bienes en un proceso de ‘concurso de acreedores’ y en general para cualquier acción que precise una valoración o tasación, fiable, seria y rigurosa se necesita que sea realizada por una ‘Sociedad de Tasación’ homologada por el Banco de España, que establece y supervisa unos determinados ‘Manuales de Procedimiento’ y obliga a cumplir unas estrictas normas, exigiendo unas determinadas características empresariales y accionariales, estos tasadores, los de las Sociedades de Tasación son los únicos que pueden ser un “tasador para el banco”. Es decir, un tasador inmobiliario no puede realizar una ‘valoración homologada’ ni puede ser considerado un “tasador homologado“. Entonces, ¿cómo ser tasador homologado banco de España? En este momento, dadas las duras exigencias establecidas, sólo existen 35 ‘Tasadoras Oficiales’, agrupadas casi todas en la AEV, la ‘Asociación Española del Valor’. Cada una de ellas tiene una determinada implantación territorial, teniendo una serie de peritos tasadores inmobiliarios los cuales son “profesionales certificados”, ante el Banco de España.

La legislación vigente obliga a cualquier ‘Administración Pública’, a cualquier ‘Tribunal’, pero sobre todo a todas las ‘entidades financieras’, bancos, ‘Fondos de Inversión’, ‘Sociedades de Garantía Recíproca’ y otros a aceptar una tasación aportada por un ciudadano, –la ‘Tasación Oficial’ es una garantía para el ciudadano– siempre que esté realizada y avalada por una ‘Sociedad de Tasación Homologada’, no pudiendo establecer medida alguna discriminatoria, ni comercial ni de ningún tipo, ni pudiendo cobrar coste alguno por una posible supervisión interna. En nuestro caso, Arquitasa es una ‘Tasadora Oficial’ o Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España, también por otros organismos nacionales e internacionales, desde hace 30 años, estando implantada en la totalidad del territorio español. En la actualidad Arquitasa tiene 130 ‘peritos tasadores  inmobiliarios homologados’, con un gran porcentaje de arquitectos, pero teniendo también ingenieros, economistas, abogados, incluso expertos en ‘valoraciones de arte’, estando capacitada y homologada para todo tipo de ‘valoración o tasación oficial’, de cualquier bien o servicio.

¿NECESITAS UNA TASACIÓN PARA EL BANCO?

Solicita tasación

Admin - 12:29:10 @ TASACIONES INMOBILIARIAS | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments