Bienvenidos a TASGAL 
Tasaciones Galicia

EXPERTOS TÉCNICOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE GALICIA


TASACIÓN OFICIAL


SOLICITANOS PRESUPUESTO


PERITAJE JUDICIAL


INFORMACIÓN



Noticias


Volver al resumen

25/01/2022

Perspectivas para el mercado de la vivienda en Asturias en 2022

La tendencia a la baja del precio de la vivienda en venta en Asturias y la importante caída de los alquileres podría contradecir en la región las previsiones de los analistas, que esperan una subida de precios para 2022 de en torno al 2%.

Las proyecciones de los analistas para el mercado de la vivienda en 2022, basadas en la mejora de la economía y el mercado laboral, señalan a un aumento moderado de los precios en el próximo año, al contrario de la tendencia que actualmente se observa en el Principado de Asturias, la segunda comunidad autónoma en la que más han descendido los precios en comparación con los de hace un año.

Asturias fue en el mes de septiembre la segunda región de España que registró una mayor bajada en el precio medio de los inmuebles, del -2,27%, solo superada por la de La Rioja, del -4,23%, según los datos del informe trimestral de precios de venta de pisos.com. Esta evolución contrasta con la de la mayoría de las comunidades autónomas, en las que el aumento de precios en cualquier caso no llegó a superar el 4%. La tendencia se confirma también en los últimos meses, con una bajada en septiembre del -0,87% y del -1,25% en el tercer trimestre del año.
El precio medio de la vivienda en el Principado de Asturias fue en septiembre similar al de marzo de 2020, recién comenzada la crisis sanitaria, de 1.331 euros por metro cuadrado, visiblemente inferior a la media de España (1.850 euros por metro cuadrado). Hasta ahora, la evolución en el precio de los inmuebles en la región parece haber escapado de las previsiones de los analistas: el precio de la vivienda se mantuvo durante la mayor parte de 2020, y ha mostrado desde entonces una tendencia descendente.

También con una bajada del precio medio de los inmuebles, en su caso del -1,35% en relación con septiembre de 2020, comprar un piso en Oviedo se escapa también del aumento generalizado de precios experimentado por la gran mayoría de las capitales de provincia españolas. En la capital asturiana, el precio medio de la vivienda se situó en septiembre en los 1.665 euros por metro cuadrado.

En este contexto de bajada de los precios de venta en Asturias, el mercado inmobiliario parece haber recuperado el ritmo de operaciones anterior a la pandemia: entre los meses de enero y septiembre, el número de compraventas de vivienda en Asturias (7.081) superó al del mismo periodo de 2019 (6.471), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Previsiones al alza
Pese a la sobrevaloración en los precios de vivienda con respecto a los salarios, de en torno al 5%, que observa el Departamento de Análisis de Bankinter, las estimaciones de los analistas apuntan a un aumento de los precios de venta en 2022 de alrededor del 2%. En su último informe, del mes de octubre, señalan como argumentos que soportan estas previsiones los bajos costes de financiación de la vivienda y el crecimiento de la renta disponible de los hogares, que se muestra ya en niveles previos a la crisis sanitaria.

En el caso del Principado de Asturias, pese al aumento de la actividad económica, los datos relativos al mercado laboral son mejorables. Pese a que la tasa de paro en la región descendió un -9,91% tercer trimestre del año, y pese a situarse por debajo de la media nacional (13,29%, frente al 16,36% de España), se mantiene por encima de la de la mayoría de las regiones del Norte de España, según la última Encuesta de Población Activa del INE. Asturias fue, además, la comunidad autónoma con menor tasa de actividad entre los meses de julio y septiembre, del 51,05%.

Bajada de los alquileres
Otro factor que podría limitar las previsiones de subida de los precios en 2022 de los analistas es el fuerte descenso del precio de los alquileres en Asturias. En el mes de septiembre, el Principado se confirmó como la región en la que más bajó la renta media de los arrendamientos en comparación con septiembre de 2020, el -12,69%, según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com. La caída de los alquileres fue generalizada en la mayoría de comunidades autónomas, pero tuvo su pico en Asturias.

En septiembre, el precio medio del alquiler en Asturias fue de 6,18 euros por metro cuadrado, alejado de los 9,81 euros por metro cuadrado de la media de España.



Volver al resumen


TASGAL

Teléfono de información: 689 19 11 56

E-mail: tasgal@tasgal.com

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 20:00 pm

 Tasgal en las redes


 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de