TASGAL 
Tasaciones inmobiliarias

EXPERTOS TÉCNICOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE GALICIA

Tasación de viviendas, terrenos, locales, oficinas, naves industriales, garajes


Tasación Oficial


SOLICITUD DE PRESUPUESTO


Peritaje judicial


INFORME PERITO JUDICIAL



Preguntas frecuentes sobre tasaciones inmobiliarias en TASGAL


Volver al resumen

10/04/2023

¿Quién quiere comprar una casa de cura en Lugo?

Hay más casas de curas que sacerdotes para habitarlas. En el obispado de Mondoñedo-Ferrol, por ejemplo, hay 424 parroquias y solo 78 sacerdotes activos, incluidos ocho que proceden de otras diócesis o que desarrollan en otras parte de su actividad.
La consecuencia es que muchas casas -buena parte, en la provincia de Lugo- han quedado deshabitadas y sometidas a un progresivo abandono, aunque en los últimos años hay un contrapunto a esa tendencia. Edificios sin curas que los habiten se venden en los últimos años para una nueva actividad.
Solo en el último año y en lo que va de 2023, en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol se vendieron seis rectorales, situadas en varias zonas de Lugo. Tres están en el municipio de Xermade (la de la capital del concello, la de Roupar y la de Cazás); una, en Guitiriz (Pígara); otra, en Riotorto, y otra en O Valadouro (parroquia de Frexulfe). En la comarca de Terra Chá, en años pasados, ya se habían dado casos semejantes con la venta de dos casas de la zona rural de Vilalba (Codesido y Alba).
Los compradores de esos edificios son variados, como lo son los usos que se les darán. La antigua casa rectoral de Xermade y la de Roupar fueron adquiridas por el Concello xermadés, que pagó 100.000 euros. La de Cazás y la de Riotorto fueron compradas por particulares, mientras que las de Pígara y de Frexulfe fueron a parar a asociaciones.

¿Cuál es el proceso para poder hacer una compra?

El proceso que se sigue para comprar uno de esos edificios sigue unos pasos, como detalla el sacerdote Xoán Xosé Fernández, administrador del área económica de la diócesis mindoniense. La persona o entidad interesada se dirige al obispado, que analiza una serie de cuestiones del edificio, y el asunto se trata luego en una reunión del consejo económico diocesano. Para Fernández, no hay duda de que la tendencia de venta de esas casas se mantendrá en próximos años, pues el número de sacerdotes se va reduciendo.

Lo que se paga por una casa rectoral es resultado de una tasación. Juan Pablo Alonso, párroco de As Pontes y responsable del departamento de bienes inmuebles y gestión forestal, explica que se acude a una empresa, que realiza esa tarea para entidades bancarias, o se fija una cantidad tomando como referencia los precios de mercado que hay en esa zona. Para Alonso, tampoco hay duda de la conveniencia de esas operaciones, ya que las rectorales, dice, «non teñen uso».

Aunque hay casos en que los edificios son adquiridos por particulares, tanto asociaciones de vecinos y comunidades de montes y como concellos tienen prioridad al comprar, señala Alonso. Este sacerdote aporta además un ejemplo de que la venta de esos edificios puede continuar: la asociación de vecinos de Piñeiro (Xermade) estudia hacerse con la vieja rectoral, cuyo estado de conservación es malo, admite el sacerdote.



Volver al resumen


TASGAL

Teléfono de información: 689 19 11 56

E-mail: tasgal@tasgal.com

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 20:00 pm

 Tasgal en las redes


 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de