TASGAL 
Tasaciones inmobiliarias

EXPERTOS TÉCNICOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE GALICIA

Tasación de viviendas, terrenos, locales, oficinas, naves industriales, garajes


Tasación Oficial


SOLICITUD DE PRESUPUESTO


Peritaje judicial


INFORME PERITO JUDICIAL



Preguntas frecuentes sobre tasaciones inmobiliarias en TASGAL


Volver al resumen

22/06/2022

Estas son las ciudades gallegas con las plazas de garaje más caras

Cada vez es más complicado acceder con los vehículos al centro de las ciudades gallegas. Las restricciones al tráfico que se avecinan —para reducir las emisiones de CO2— y la progresiva peatonalización de las calles, que hace imposible en algunos casos encontrar un hueco para aparcar, ha disparado en la comunidad el interés de los ciudadanos por hacerse con una preciada plaza de garaje. Ya no solo en el centro de las ciudades. En algunos barrios periféricos empieza a resultar muy difícil encontrar cobijo para los vehículos.
Y cuando hay escasez, ya se sabe, suben los precios. De hecho, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), apuntan que la rentabilidad que ofrece invertir en una plaza alcanza de media en Galicia el 5,9 %. Claro que no tiene nada que ver invertir en una ciudad como Vigo o A Coruña, donde esa rentabilidad se dispara al 6,8 y 6,4 %, respectivamente, que hacerlo en Ourense y Lugo, donde se limita al 4,1 y 3,8 %.
«Aún así, es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y escaso riesgo, al ser fácilmente recuperable la inversión realizada por la constante demanda, en especial en las siete grandes ciudades de Galicia», apunta el presidente de Fegein, Benito Iglesias.
Y el atractivo irá a más en los próximos años: «Esto es debido, en gran manera, a las numerosas peatonalizaciones y la eliminación de aparcamientos libres», apunta. No le falta razón. Los planes para desplegar en ellas las zonas de bajas emisiones ya han comenzado. Según la Ley de Cambio Climático, a partir del 1 de enero del 2023 todas deberán limitar el tráfico y estacionamiento en el centro urbano.
En Vigo, tres veces más caro

Ante la perspectiva de que escaseen las plazas, hay quien quiere adelantarse y hacerse con una. ¿Qué precios hay en el mercado? Las más caras están en Vigo. Allí se venden en el circuito inmobiliario a 36.000 euros de media, tres veces más que en la ciudad más barata: Ferrol (12.000 euros).
«Cuanta más actividad económica y laboral y menos plazas disponibles en el centro y semi centro de las ciudades, mayor es el precio, tanto en alquiler como en venta», argumenta Iglesias. Sin embargo, los precios de la ciudad olívica no son comparables a los de otra urbe gallega. La segunda con precios más altos es A Coruña (22.00 euros), seguida de Ourense (21.000 euros), Santiago (20.000), Pontevedra (20.000) y Lugo (18.000).

En lo que se refiere al precio del alquiler, las plazas de garaje más cotizas están en Vigo, donde hay que desembolsar una media de 90 euros al mes. Le siguen A Coruña (75 euros), Santiago (65), Pontevedra (60), Ferrol (60), Ourense (50) y Lugo, donde se piden unos 45 euros mensuales.
Un gran número se comercializan en negro
«Se alquila plaza de garaje». Cada vez es más difícil encontrar uno de estos carteles pegados en el portalón de un garaje. Las plazas vuelan, se las rifan, especialmente en los barrios más densamente poblados de las ciudades. Y no todas pasan por el circuito de las inmobiliarias. Se comercializan con el boca a boca. De vecino a vecino. «En muchos municipios pequeños se cobra en B. Un número muy importante de plazas están fuera del circuito de comercialización», asegura Iglesias. Y eso implica que, la gran mayoría, pasan desapercibidas para Hacienda.
Pago de impuestos

¿Cómo se deben declaran las rentas obtenidas por el alquiler de una plaza? Los beneficios se consideran rendimientos del capital inmobiliario en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Además, hay diferencias entre quienes alquilan una plaza que se considera parte de la vivienda habitual, por estar en el mismo edificio, y quien la alquila en otra finca.

En el primer caso, el arrendador solo tendrá que declarar el dinero que ha ingresado. Si la plaza se ubica en un garaje separado a la vivienda habitual, también hay que declarar el IVA trimestralmente.



Volver al resumen


TASGAL

Teléfono de información: 689 19 11 56

E-mail: tasgal@tasgal.com

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 20:00 pm

 Tasgal en las redes


 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de